viernes, 22 de octubre de 2010

EL ENTENDIMIENTO HUMANO: JOHN LOCKE

Su trabajo más importante en la psicología fue An Esssay Concerning Human Understanding, en español “Ensayo acerca del entendimiento humano”. Locke se preguntaba que es lo que la mente humana conoce a lo que respondía igual “desde el momento en que la mente, en todos sus pensamientos y razonamientos no tiene otro objeto inmediato que sus propias ideas… es evidente que nuestro conocimiento solo tiene que ver con ellas” .Locke recuperó la teoría cognitiva de la copia, sosteniendo que las ideas son representaciones mentales de objetos, decía que la mente no conoce formas o esencias, ni siquiera objetos en sí mismos si no tan solo conoce sus propias ideas, y eso era la primera fuente del conocimiento o primer tipo de tipo de experiencia. La segunda fuente de la experiencia era la reflexión, es decir, la observación de nuestros propios procesos mentales.

Si puede hacerlo tal y como Locke pensaba, la tarea de la psicología se simplifica, ya que la hipótesis sobre los procesos mentales podría ser evaluada directamente a través de la observación en su forma reflexiva.
Locke es considerado como el padre del empirismo porque formuló el principio empirista según el cual el conocimiento deriva tan solo de la experiencia. Propuso el famoso símil de la mente como una tabula rosa o trozo de papel en blanco sobre el que la experiencia escribe las ideas, estos no significa que estuviera en contra de la concepción cartesiana, solo se oponía a los que creían en los principios morales innatos y los consideraban en el fundamento de la moralidad cristiana.
Locke fue considerado como  un ateo peligroso por negar la existencia de verdades morales innatas, pues creía que las verdades morales y metafísicas innatas servían de fundamento al dogmatismo.
Locke también aportó a la educación dada en sus tiempos, él abogaba por el principio del descubrimiento, proponía que los estudiantes debían mantener sus mentes abiertas y descubrir la verdad por experiencia de acuerdo a sus propios dotes intelectuales, no estar atrapado en una educación clásica y autoritaria.
En sus obras sobre educación Locke sostuvo que gran parte de la personalidad y las capacidades del niño son innatas al igual que los motivos básicos de del hombre, buscar la felicidad y evitar el sufrimiento, aunque por supuesto no tiene nada que ver con la verdad.

Para Locke la mente no era simplemente una estancia  vacía de  que la experiencia debía llenar, era un complejo mecanismo de procesamiento de información preparado para convertir los materiales de la experiencia en conocimiento humano organizado. Decía que el conocimiento se produce cuando examinamos nuestras ideas y vemos la concordancia o la discordancia que hay entre ellas, por ello el conocimiento fundamental para  Locke era las proposiciones   intuitivamente evidentes.
Locke fue el primero en abordar el libre albedrío, dijo que somos libres cuando somos capaces de hacer lo que queremos, pero no queremos o elegimos conscientemente nuestros deseos. Lo que importa por tanto es la libertad de acción, no la libertad de la voluntad.

Frases célebres de Locke ( ver video en): http://www.youtube.com/watch?v=RlFsh_izrV4&feature=related

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