martes, 28 de septiembre de 2010

PERÍODO CLÁSICO (500-323 A.C)

Sócrates era un alborotador que disfrutaba planteando preguntas provocativas sobre la virtud destinadas a corromper a sus hijos y a debilitar sus principios morales. Se convirtió en un personaje muy atractivo: un pobre vagabundo en busca de la virtud, que molestaba a los más seguros de sí mismos y a los que se sentían moralmente superiores y cuya recompensa final fue morir ejecutado.


     Los psicoterapeutas coinciden con Sócrates en que hemos aprendido falsas creencias que tienen un efecto negativo en nuestra salud pero que, a la vez, poseemos una verdad oculta y liberadora que podemos encontrar en nosotros mismos a través del diálogo con alguien que nos oriente.
     Sócrates explica el comportamiento malo a partir de la tesis del élechos, el hombre intiutivamente la virtud, pero las falsas creencias adquiridas a los largo de su vida nublan este conocimiento y pueden llevarlo a hacer el mal.
     Sócrates modificó el significado médico que tenía mayéutica, esté estilo socrático se basa en hacer preguntas y que el receptor de ellas medite y encuentre la respuesta de ellas. Se esto es que mediante la duda surjanlas preguntas; esto lo trasladamos a cuando nosotros los psicólogos preguntamos al paciente para averiguar la verdad.
     Platón y Aristóteles continuarían y ampliarían esta búsqueda ética de Sócrates desde la ética hasta abarcar todo el abanico de conceptos humanos en cada área, creando, así el campo denominado epistemología (la búsquedad de la verdad en sí misma), una de las principales tareas de la filosofía y la psicología posteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario