martes, 28 de septiembre de 2010

PLATÓN Y ARISTÓTELES

Naturaleza del alma
Simple, in engendrada, inmortal. Su actividad propia es la contemplación de las
Ideas. Constituye la verdadera esencia del ser humano, por lo que, en realidad, la antropología platónica es una psicología.
Idea: esencia
Copia: apariencia
El alma para Platón es, en primer lugar, principio o fundamento de movimiento y, por tanto, de vida. El término alma procede del latino anima. El ánima es lo que anima a un cuerpo, es decir, aquello por lo que un cuerpo tiene movimiento, vida.
Las almas de Platón
- Alma racional (razón), representada por el auriga. Está situada en la cabeza, es inmortal, inteligente y de naturaleza divina. Es la más noble y elevada y su actividad consiste en conocer intelectivamente y gobernar a las otras dos partes del alma, inferiores a ella.
- Alma irascible o volitiva (voluntad), representada por el caballo blanco. Está situada en el tórax y es inseparable del cuerpo (por tanto, mortal). Es fuente de las pasiones más nobles que mueven la vida del ser humano (valentía, fortaleza, nobleza, ira, deseos de bien, de justicia, de belleza, etc.). Simboliza el valor y la voluntad y se deja conducir muy fácilmente.
- Alma concupiscible o apetitiva (deseo), representada por el caballo negro. Está situada en el vientre, es mortal y está encargada de satisfacer los apetitos del cuerpo: todas las necesidades primarias de la naturaleza humana.


La doctrina psicológica de Aristóteles.
La Psicología se constituye como ciencia gracias a Aristóteles quien le reconoce al cuerpo un alma que, según él efectúa la integración del organismo mediante sus movimientos apropiados con el cuerpo.
El método de la Psicología aristotélica.
Aristóteles concibe la mente como una "tábula rasa" sonde no hay nada escrito sino que en ella se acumula la experiencia y gracias a la memoria se pueden traer imágenes del pasado al presente. Establece dependencias causales entre los hechos y dice que los sentidos sólo captan lo accidental, mientras que sólo con la inteligencia se puede conocer la esencia de las cosas



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