- La psicología y la ciencia de la ciencia
La edad de oro de la teoría psicológica abarca los años d 1930 a 1950, aquí también fue la edad de oro de las teorías del aprendizaje más que de la percepción, el pensamiento, la dinámica de grupos, etcétera.
El positivismo comteano tenía como objetivos la descripción, la predicción y el control de la conducta y sus técnicas debían estar al servicio del control en sociedad gestionada racionalmente, pero positivismo o cambió y se le dominó positivismo lógico que unía el compromiso empirista del positivismo con el aparato lógico. El positivismo lógico era un movimiento complejo y cambiante, manejado por muchas manos, pero cuya idea básica era que la ciencia es el medio más poderoso de la humanidad para comprender la realidad y generar conocimiento. El propósito de este es proporcionar una receta para hacer ciencia.
Del as características del positivismo lógico la psicología toma dos que son para ella el camino que buscaba para hacer ciencia: eran la axiomatización formal de las teorías y la definición operacional de los términos teóricos.
El operacionalismo sostenía que los términos que no podían definirse operacionalmente carecían de sentido científico y que los términos científico podían obtener definiciones operacionales en las que todo el mundo estuviera de acuerdo; por esto sólo el conductismo era compatible con esta idea. Para la psicología esto significaba que los términos teóricos no podían referirse a entidades mentales, sino sólo a clases de conducta. Sólo lo observable podía ser estudiado.
- El conductismo propositivo de Edward Chance Tolman
El neorrealismo le proporcionó Tolman la base de su enfoque del problema de la mente. Tradicionalmente las pruebas empleadas para demostrar la existencia de la mente eran dos: el hecho de darse cuenta de la propia conciencia a través de la introspección y la aparente inteligencia y la propositividad de la conducta.
En su articulo “Una nueva formula para el conductismo” era un conductismo metodológico que aceptaba la existencia de la conciencia pero que excluía su estudio del ámbito de la ciencia.
Proponía un conductismo que eliminaba la mente y la conciencia de la psicología, pero conservaba el propósito y la cognición, no como poderes de una mente misteriosa inferida de la conducta sino como aspectos objetivos y observables de la conducta.
Tolman decía que los sujetos al ser sometidos a un estímulo obtenían un aprendizaje y con este ya no era necesario que el sujeto volviera a sentir el estímulo para reaccionar.
- El conductismo mecanicista de Clark Leonard Hull
Clark Leonard Hull Dejó huella en la psicología por sus teorías y sus investigaciones acerca del aprendizaje.
El programa de Hull tenía dos componentes principales. En primer lugar le fascinaban máquinas y estaba convencido de que éstas podían pensar de modo que intentó construir máquinas capaces de aprender y pensar y el primer prototipo apareció en 1929.
El otro componente de la ambición de Hull era una continuación del espíritu geométrico de Hobbes y el asociacionismo de Hume a quien Hull consideraba el primer conductista. En 1930 Hull afirmó “He llegado a la conclusión definitiva…que la psicología es ua ciencia natural” cuyo objetivo es el descubrimiento de leyes que puedan expresar cuantitativamente mediante un número reducido de ecuaciones corrientes.
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