viernes, 3 de diciembre de 2010

EL ORIGEN DEL PSICOANÁLISIS

·         Freud y la biología
A Freud le atrajo en un principio la idea de enfocar la psicología desde la fisiología. Había estudiado medicina y llevó a cabo importantes trabajos en los campos de la anatomía y la fisiología.
Una vez que inició su práctica clínica comenzó a desarrollar el psicoanálisis como ciencia y como terapia. El término neurosis, es sinónimos de un trastorno completamente mental, pero en le época de Freud se concebía como un trastorno principalmente nervioso, y la más común era la histeria. Se creía que los síntomas provenían de un trastorno desconocido del sistema nervioso.
Las neurosis reales eran enfermedades físicas verdaderas causadas por exceso o deficiencia de determinadas toxinas nerviosas, originas por la masturbación. Las psiconeurosis tenían causas psicógenas y dependen del funcionamiento de los complejos de ideación inconsciente.
Sostuvo siempre que los síntomas neuróticos del ser humano adulto consistía indefectiblemente en un pensamiento desagradable o un trauma de la infancia y en el momento en que se producen estos sucesos o pensamientos no tiene  ningún efecto pero permanecen en reposo y reaparece inconscientemente en forma de síntomas tras varios años después.
Paso de la biología fisiológica mecanicista a la biología evolucionista lamarckiana para explicar el desarrollo humano. El instinto sexual era esencial en la nueva concepción biológica de la conducta y el desarrollo humano. El sexo proporciona una base sólida sobre la que construir una psicología científica ya no era específico de una raza o una cultura particular y la impulsividad del impulso sexual le proporcionó la base necesaria.
La sexualidad es un motivo poderoso cuya satisfacción puede posponerse o incluso abandonarse, por lo que es el impulso biológico más susceptible de ser desplazado desde la satisfacción sexual a actividades más creativas y socialmente aceptables o neurosis.
El impulso sexual es aquel es cuya regulación pone mayor interés la sociedad.El sexo desempeñaba el papel esencial en la formación de neurosis, proporcionando así a la ciencia una base biológica.
En su primitiva teoría, la seducción sexual experimentaba por un niño daba lugar al trauma que generarían más tarde la neurosis, pero en su teoría posterior eran las fantasías sexuales de la infancia las que constituían las semillas de las neurosis adultas.
Terminó considerando el sexo como el principal motivo en la vida del ser humana, el sexo proporcionaba una base orgánica a las neurosis y una base biológica universal para su psicología teórica. También descubrió la sexualidad infantil como causa originaria de la neurosis
Freud describió la causa más habitual de la impotencia como la incapacidad de los hombres de amar a quien desean y de desear a quien aman, y no sólo porque las relaciones sexuales con la propia esposa pudieran dar lugar a tener descendencia. Señalaba el sexo como el origen de los problemas de sus pacientes porque, en el contexto de esa época, se enfrentaban a grandes dificultades para conciliar el sexo con sus aspiraciones económicas y morales.
·         Freud como médico: el estudio de la histeria
El trastorno neurótico más frecuente en esa época era la histeria y durante mucho tiempo se pensé que únicamente las mujeres podían padecerla. Los médicos del siglo XIX empezaron a considerarla como una enfermedad física de origen desconocido, y antes de la histeria se había considerado como una deficiencia moral, como una debilidad de la voluntad.
Los tratamientos de la histeria eran extremadamente heroicos, el tratamiento que principalmente se utilizaba era la electroterapia, y la versión más leve era la faradización. Las sesiones de tratamiento duraban entre diez y veinte minutos y eran muy frecuentes,  muchos pacientes experimentaban graves reacciones adversas como quemaduras, mareos o defecaciones.
Un cambio importante en la concepción de la histeria empezó con Charcot, cuyas ideas fueron importadas por Freud a Viena tras estudiar con él entre 1885 7 1886.

No hay comentarios:

Publicar un comentario