viernes, 3 de diciembre de 2010

LA CIENCIA COGNITIVA

LAS PRIMERAS TEORÍAS DE LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
  • El estructuralismo
Fue un movimiento que abarco la filosofía, la crítica literario y las  ciencias sociales. Los máximos exponente fueron: Claude, Levi Strauss, Focault, y Jean Piajet, todos ellos francófonos, trataban de descubrir la mente humana trascendente.  El estructuralismo se solía asociar con los psicólogos cognitivos, más radicales que pretendía romper de forma definitiva con la psicología estadounidense anterior. Los estructuralistas creían que los patrones de conducta humana, individuales o sociales se podía explicar por referencia a estructuras abstractas y a naturaleza lógico matemática.
 
     El estructuralista más importante fue Jean Piaget, con la epistemología genética, intentó cartografiar el desarrollo del conocimiento en los niños. Dividió el desarrollo de intelecto en cuatro atapas, cada una de ellas definida según un conjunto específico de estructuras cognitivas lógicas. La inteligencia no se desarrollo de forma cuantitativa, si no que experimenta una serie de transformaciones cualitativas generales a medida que el niño pasa de una etapa a otra.
     El estructuralismo tuvo escasa repercusión en estados unidos, después de 1960 lo psicólogos americanos se interesaron mucho por Piaget, pocos adoptaron su estructuralismo. Piaget es citado como precursor del estudio del desarrollo cognitivo pero su teoría tiene escasa influencia.
Chomsky es considerado hoy como uno de los pensadores más importantes del mundo.
  • La cognición de la psicología social

La psicología social es el estudio de la persona como ser social, y, por lo tanto, sus raíces se remontan a los pensadores políticos griegos, a la aproximación objetiva de Maquiavelo a la política práctica y a la primera ciencia política de Hoobes.
 La teoría de Festinguer gira en torno a las creencias de una persona y a la interacción de dichas creencias. Mantenía que las creencias pueden encajar o contraponerse unas a las otras. Cuando las creencias se contraponen producen un estado desagradable denominado disonancia cognitiva, que la persona intenta reducir.
  •  Nuevas teorías cognitivas sobre la percepción y el pensamiento
La teoría del New Look liderado por Jerome S. Bruner., consistía en unificar varias  aéreas diversas de la psicología y el deseo de refutar la concepción dominante. La percepción era un proceso pasivo mediante el cual un estímulo se imprimía en el perceptor. Bruner y sus colegas propusieron un enfoque psicoanalítico de la percepción según el cual el perceptor desempeñaba un papel activo, en lugar de ser un registro pasivo de datos sensoriales.
La hipótesis freudiana de estos investigadores era que los sujetos perciben el contenido emocional negativo de la palabra taboo de manera inconsciente e intentan reprimir su ingreso en la conciencia, por ello los sujetos ven la palabra solo cuando la exposición o presencia es la misma, es tan larga que no pueden evitar verla.
Lo que resulta más significativo para nosotros es que el New look en percepción  analizo la percepción como un proceso mental activo en el que se producen actividades mentales consientes e inconscientes entre la sensación y la respuesta de la persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario