- El psicoanálisis freudiano y la ciencia
El psicoanálisis de Freud no se considera tan fidedigno pues, Freud su máximo exponente solo informó en detalle seis casos de los cuales uno no fue tratado por él; sólo de dos afirmó que había sido un éxito.
Otros estudios posteriores sobre resultados terapéuticos no aportan prueba alguna de la eficacia de la terapia psicoanalítica tenga carácter exclusivo.
En consecuencia algunos partidarios del psicoanálisis intentan disolver el dilema afirmado que le psicoanálisis no es en absoluto una ciencia si no un medio de interpretación. Esta versión hermenéutica del psicoanálisis sostiene que la actividad del psicoanálisis se asemeja más a la crítica literaria que a la ciencia.
Normalmente, los disidentes rechazaban el énfasis de Freud en la sexualidad, que consideraban excesivo.
A Freud le preocupaba que como la mayoría de sus seguidores eran judíos, el psicoanálisis tuviera una influencia limitada, por lo que nombró a Jung que era gentil su príncipe heredero. Pero las ideas de Jung difería notablemente de las de Freud, ya que eran más favorables a interese religiosos y morales por lo que estaban muy influidas. Para Jung, Freud era excesivamente materialista; en su opinión solo veía el lado más oscuro de la naturaleza humana olvidando sus anhelos espirituales.
- El psicoanálisis después de Freud
El psicoanálisis se dividió en dos tendencias generales:
· Desarrollo de versiones del psicoanálisis: restaban poder a los instintos y se concentraban más en la importancia del yo o Ego.
· Proliferación de sistemas: renuncian al deseo de Freud de convertir el psicoanálisis en una ciencia.
En la psicología freudiana ninguna manifestación oral o acción es lo que parece, todo requiere interpretación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario