viernes, 3 de diciembre de 2010

LA ILUSTRACIÓN Y LA CIENCIA DE LA NATURALEZA HUMANA. EL SIGLO XVIII

¿QUÉ FUE LA ILUSTRACIÓN?

Es la liberación del hombre de la tutela a la que el mismo se ha sometido y esta tutela es la incapacidad del hombre para utilizar su entendimiento sin ser dirigido por otro.

David Hume es considerado como el más grande escéptico, el hombre que demostró que no sabemos nada con certeza.
Sostenía que la búsqueda filosófica de la certeza absoluta era absurda.
Inició sius investigaciones de la naturaleza humana clasificando los contenidos de la mente parecido a los que hizo Locke y Descartes, sólo que él no le llamo idas a los contenidos de la mente sino percepciones y estas se dividen en dos: impresiones e ideas; la impresiones son para él, lo que hoy conocemos como sensaciones y las ideas son copias menos intensas de las impresiones
Las percepciones también las dividió en simples y complejas. La asociación fue la principal herramienta de su nueva ciencia
       
Immanuel Kant.
Dividió al mundo en Phenomena que era el mundo de la experiencia y Noúmena al mundo de las cosas en sí mismas.
La mente humana propone a la experiencia ciertas Categorías del Entendimiento como el espacio tridimensional, número y causalidad.
Kant decía que la psicología introspectiva no podía ser ciencia por dos razones: una porque no podía ser medida y otra por que no cumplía con dos partes de la ciencia empírica y racional.
La mente e como un inmenso mapa que sólo tiene iluminados unos pocos lugares. Esta concepción de la conciencia es como un campo de zonas claras y oscuras. Las ideas oscuras son aquellas de las que no nos damos cuenta del todo pero que pueden afectarnos sutilmente.


1 comentario:

  1. Ambos filósofos realizaron contribuciones significativas al campo de la epistemología y la teoría del conocimiento, y sus ideas continúan siendo objeto de estudio y debate en filosofía contemporánea.

    ResponderEliminar