viernes, 3 de diciembre de 2010

LA PSICOLOGÍA DEL INCONSCIENTE. SIGMUND FREUD Y EL PSICOANÁLISIS

FREUD Y LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA
Freud presentó el psicoanálisis como una revolución. El psicoanálisis representa el tercer gran golpe a la autoestima del género humano.
·         Freud y la psicología académica
La influencia de Freud ha sido menor en la psicología académica            que en cualquier otro ámbito, excepto en la economía. El aislamiento del psicoanálisis con respecto a la psicología académica ha sido fomentado por el desarrollo del psicoanálisis como rama de la medicina, a pesar de las objeciones del propio Freud.
·         Freud y el método experimental
Freud no pretendió construir una psicología experimental del inconsciente y tampoco acogió con agrado los intensos de verificar experimentalmente sus ideas. El psicoanálisis se fundó sobre la abundancia de las observaciones fiables.
En un principio quería llegar a ser un psicólogo académico, pero al final recorrió a la práctica de la medicina privada y desarrolló el psicoanálisis en el contexto de la psicoterapia
De acuerdo a Freud, una terapia es eficaz si y sólo si la terapia científica de la que deriva es verdadera. Para él, el éxito terapéutico no era un fin como tal, sino que constituían la prueba de que la teoría del psicoanálisis era cierta.
El psicoanálisis pretendía reemplazar la introspección del sillón por la del diván.

No hay comentarios:

Publicar un comentario