viernes, 3 de diciembre de 2010

LA PSICOLOGÍA DE LA ADAPTACIÓN

EL ESTABLECIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA ESTADOUNIDENSE

Las obras de Locke, Berkeley y Hume desaparecieron de las aulas y fueron sustituidas por textos de Reid, Dugald, Steward y sus seguidores norteamericanos. La psicología del sentido común se enseñaba como un pilar de la religión y de la conducta cristiana. Para los seguidores norteamericanos de los escoses, la psicología es la ciencia del alma y su método la introspección ordinaria, revela el alma como una emanación divina y creada a imagen de Dios.
En los campos de batalla académicos, la nueva psicología derrotó a la vieja, convirtiendo a la psicología en una ciencia naturalista y objetiva. Sin embargo, el espíritu de la vieja psicología transformo profundamente la nueva psicología reorientándola a estudios socialmente útiles sobre la persona en su totalidad. Los psicólogos estadounidenses han conservado hasta hoy el interés de los escoceses por la actividad mental y por hacer de la psicología una ciencia útil a la sociedad y el individuo.
La psicología de la adaptación, de Spencer a James, continua siendo la ciencia de la vida mental, no la ciencia de la conducta. James afirmaba que la conciencia decretaba la supervivencia y gobernaba el cuerpo para que este actuara de forma adaptativa. Con el tiempo esta corriente secundaria se convirtió en la corriente principal, y, finalmente en una inundación que prácticamente hizo parecer la ciencia de la vida mental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario