viernes, 3 de diciembre de 2010

LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA

LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA DE WILHELM WUNDT

  Nació el 16 de agosto de 1832 en Neckarau, Alemania. Fue el fundador de la psicología como institución.  Wundt decidió dedicarse a  al a medicina. Su interés científico era la investigación fisiológica. Su objeto de estudio era la estructura de la conciencia.
1879 consiguió  logró fundar su Instituto Psicológico, tenía un cohorte privado, al principio el tuvo que financiarlo pero en 1885 la universidad lo reconoció tanto que en un boletín se publicó información sobre el.
 En 1873 publicó la primera de sus obras más importante, llamada  Fundamentos de la  psicología En esta se muestran los principios centrales de su psicología experimental y entusiasmo a los defensores de a psicología científica de todo el mundo. Wundt proclamo una alianza entre dos ciencias la fisiología y la psicología dando como resultado la psicología  fisiológica: estudio de los fenómenos perceptivos del ser humano. 
En esta época la palabra fisiología empezaba a tener sentido biológico pero todavía tenía otro significado teniendo como raíz griega Phycis y en el siglo XIX el término fisiología se utilizaba en el enfoque experimental, pero la psicología adoptó instrumentos y técnicas de esta cómo le medición del tiempo de reacción que era utilizada en los laboratorios.
Wundt ofreció al mundo dos sistemas de psicología distintos:

Heidelberg aquí Wundt concebía una psicología como una ciencia natural.
Escribió que la mente podía trasladársela ámbito de las ciencias naturales con un método experimental
El otro sistema es Leipzig, Wundt fue solicitado como filósofo para pronunciar conferencias sobre filosofía, para elaborar un sistema filosófico y para desarrollar la psicología como parte de la filosofía.

Pero en Alemania los sistemas eran otros así que Wundt tuvo que encontrar un nuevo lugar para la psicología en es esquema Mandarin, los cuales eran Naturwissenchaft que se traduce como ciencias naturales y Geisteswissenschaft que se traduce como ciencias del espíritu. 
Los métodos de investigación utilizados por Wundt era la introspección pero de dos maneras
  • La Innere Wahrnehmung o percepción interna: se refería al método precientífico y subjetivo de la introspección se lleva acabo de manera asistemática y sin  control, por lo que no se puede espera que arroje resultados útiles para la psicología científica.  
  • La Experimentelle Selbstbeobachtung o auto-observación se utilizaba para designar una forma de introspección científica válida en la que los observadores son expuestos a situaciones estandarizadas repetibles y se les pide que describan la experiencia resultante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario