viernes, 3 de diciembre de 2010

HACIA EL UMBRAL DE LA PSICOLOGÍA. EL SIGLO XIX

HACIA LA CIENCIA DE LA PSICOLOGÍA
La idea de que la psicología podía convertirse en una ciencia surgió en el siglo XIX. Los avances en el campo de la fisiología hicieron posible iniciar el camino hacia la psicología a través de la filosofía de los griegos.
 El desarrollo de los primeros métodos experimentales lograron que la psicología fuera una ciencia respetable al llevar la conciencia al laboratorio.
·         El estudio del cerebro y del sistema nervioso
Cerebro
Franz Joseph Gall, es considerado el fundador de la neurociencia cognitiva, ya que fue el primero en considerar la idea de que el alma se asienta en el cerebro.
Gall afirmaba que el cerebro era el órgano específico de la actividad humana, por lo que el estudio de la naturaleza humana debía de tomar como punto de partida las funciones del cerebro que dan lugar al pensamiento y la acción. Propuso una versión nueva de la doctrina médica de localización de las funciones, afirmando que cada una de las facultades que proponía el cerebro eran innatas y se localizaban en una región concreta del cerebro. Algunos rasgos del enfoque de Gall: era conductista, su sistema estaba basado en la observación de las conductas y de prominencias craneales, FUE LA PRIMERA PSICOLOGÍA OBJETIVA.
El sistema nervioso
Charles Bell distinguió entre dos conjuntos diferentes de nervios en la base de la columna vertebral, y sugirió que uno de ellos trasmitía información al cerebro y estaba formado por nervios sensoriales o aferentes, mientras que el otro llevaba la información del cerebro a los músculos y estaba formado por nervios motores o eferentes.
Magendie, descubrió lo mismo de forma independiente y más concluyente.
La aparición de la teoría refleja del cerebro
Unas partes del cerebro reciben sensaciones, otras rigen acciones específicas, y la asociación de sensaciones y acciones produce la conducta. El cerebro es una compleja máquina refleja.
Las áreas sensorias del cerebro representaban el mundo, y las áreas motoras controlaban el cuerpo. Gran parte de nuestra conducta se produce sin que nos demos cuenta.
La teoría refleja del cerebro suponía una nueva oportunidad y un desafío para la psicología, ya que prometía satisfacer la vieja ambición de abrir una vía a través de la filosofía para conectar mente y cerebro. El cerebro conectaba los estímulos y respuestas, mientras que la mente asociaba o conectaba ideas.
·         Nuevos métodos para la psicología
La medición mental y la manipulación experimental de la mente se llevaron a cabo por primera vez en el siglo XIX
La cronometría mental.
El primer procedimiento cuantitativo para medir los procesos mentales surgió de un ámbito inesperado: la astronomía. Donders descubrió que el tiempo entre un estímulo y su respuesta podía utilizarse para cuantificar la velocidad de los procesos mentales.
Helmholtz, había medido el tiempo de reacción estímulo-respuesta, más sencillo mientras que los astrónomos habían investigado con otros objetivos, los procesos mentales como el juicio.
La psicofísica.
Frechner, se dio cuenta de que el contenido de la conciencia se podía manipular, controlando los estímulos a los que el individuo se encuentra expuesto y gracias a este control es que se puede experimentar con la mente.
Descubrió que la fuerza de una sensación, es una función logarítmica de la fuerza del estímulo, y que la diferencia del estímulo es más fácil de detectar cuando ambos son de una intensidad absoluta moderada que cuando son de intensidad absoluto elevada.
No fue el fundador de la ciencia de la psicología, porque no creó una institución social, pero fundó la psicología experimental, porque sus métodos fueron básicos para la psicología de la conciencia de Wundt
Los tests mentales
El test mental es otra forma de medir la mente, y no se inventaron por razones científicas, sino que se pusieron al servicio de la educación pública. Mentales, estaban directamente concebidos para medir con rigor las diferencias individuales, y para estos no existían las mentes normales, sino tan sólo la mente media.
Los primero tests mentales se basaron en la frenología, que se había heredado de Gall. En Gran Bretaña y Francia se desarrollaron métodos más científicos de elaboración de tests mentales que estuvieron influidos por el legado de la filosofía británica y francesa.
Los teste en Gran Bretaña
Sir Francis Galton, quería medir la inteligencia, que era para él era la capacidad mental más importante de todas, concibió el coeficiente de correlación, actualmente conocida como correlación producto-momento de Pearson. Creía también que cuanto mayor fuera el cerebro, mayor sería la inteligencia de la mente, por lo que también el tamaño de la cabeza constituiría una medida de la inteligencia. Estableció un laboratorio antropométrico donde la gente podía realizar los tests mentales que él diseñaba, en el cual estudiaba a la gente corriente. Construyó a la psicología aplicada por partida doble: por inventar tests mentales y por introducir el modelo de práctica profesional.
Los tests en Francia
Alfred Binet, fue quien desarrollo otra manera más eficaz y duradera de medir la inteligencia, fue el fundador del primer instituto psicológico en Francia (La Sorbona en 1889). Su enfoque combinaba el énfasis cartesiano en las funciones mentales superiores con la orientación clínica francesa.
Desarrolló su tests en su curso de trabajo en un comité gubernamental constituido en 1904, para estudiar la educación de los disminuidos psíquicos. Su test estaba basado en un conjunto de tareas intelectuales que pudieran realizar los niños normales a determinadas edades, pero era tosco y poco eficaz.
Los tests mentales tuvieron gran influencia, ya que fueron de gran importancia para la psicología aplicada. Ahora se han convertido en una importante fuerza social ya que la educación y la carrera profesional se han influenciado por ellos.
·         La filosofía en el umbral de la psicología
Alexander Bain estudió la psicología desde los puntos de vista del asociacionismo y de la fisiología abarcaba todos los temas de la psicología, desde las sensaciones simples hasta la estética y la ética. Unió la filosofía del asociacionismo con la fisiología sensomotriz para  así conseguir una psicología humana unificada.
Hippolyt-Adolphe Taine, proponía que las sensaciones conscientes eran agregados de sensaciones más efímeras y débiles que sólo eran conscientes de un modo marginal. Defendía que todas las ideas pueden reducirse a un conjunto de sensaciones asociadas al nombre de cada idea. Su neurofisiología presentaba al cerebro como un órgano no especializado que asocia estímulos y respuestas.
Hermann Lotze, fue el principal representante de la psicología filosófica humana, propuso una visión empirista de la conciencia, diciendo que la percepción de la profundidad es aprendida, no innata, y que la experiencia se compone de ideas simples.
·         La psicopatología
En Francia, se vinculó a la psiquiatría y la neurología, las ramas de la medicina que tratan a los enfermos mentales.
Psiquiatría y neurología
EL objetivo de la psiquiatría era convertir los propios manicomios en lugares de tratamiento para los locos, y el término fue acuñado por Johann Christian Reil. La terapia moral, aspiraba a los enfermos mentales en vez de limitarse a aislarlos. Terapia moral significa terapia mental.
Phillipe Pinel, en el año de 1801, convirtió la terapia moral en el modelo de la psiquiatría practicada en los asilos.
Emi Kraepeñin, fue quien dio el primer diagnóstico psiquiátrico científicamente documentado, y fue sobre la demencia praecox, hoy conocida como esquizofrenia.
Los neurólogos pretendían curar a sus pacientes con medios físicos, pero empezaron a admitir que el hablar podía ayudar a los pacientes al establecer relaciones activas ente el médico y el paciente.
Orientaciones teóricas en psiquiatría y neurología
La mayor parte de los psiquiatras y neurólogos creían que las causas de los trastornos eran biológicas, y creían que había una base genética para este tipo de enfermedades, porque con mayor frecuencia los casos se daban dentro de una misma familia.
La psiquiatría romántica, era llamada así porque sostenía que las causas de las enfermedades mentales residían en la historia psicológica y circunstancias de la vida del paciente, pero especialmente en la vida emocional. Concebían la locura como productos de las pasiones que habían escapado al control racional, en las terapias se pasaban horas comentando la vida emocional y se trataba de inculcar valores morales y/o religiosos.
Desplazó en gran medida a la psiquiatría biológica hasta que se produjo la “revolución biológica” en 1970.
·         La psicología clínica francesa
En Francia la psicología se desarrolló como un complemento de la medicina, se concentró en las mentes anormales, no occidentales y en desarrollo. La neurociencia avanza gracias al trabajo clínico y de laboratorio, en el cual los investigadores utilizan experimentos de la naturaleza para entender el funcionamiento normal.
La tradición clínica francesa aportó a la psicología el término sujeto, que actualmente se utiliza para referirse a las personas que participan en los estudios psicológicos. Los psicólogos franceses dedicaron gran parte de su atención al hipnotismo, que relacionaron con la histeria y su tratamiento, debido a esto surgieron dos teorías:
1) A.A. Liébault, inició su escuela de pensamiento en Francia, la cual sostenía que el estado hipnótico era una intensificación de determinadas tendencias existentes durante el sueño o el estado de vigilia. Durante la hipnosis la conciencia pierde el control que ejerce habitualmente sobre la percepción y la acción.
2) La del hospital de la Salpȇtrière, en Francia, la cual defendía que la sugestión hipnótica se podía utilizar para eliminar los síntomas de la histeria, por lo que la hipnosis y la histeria se consideraban pruebas de un sistema nervioso patológico.

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