viernes, 3 de diciembre de 2010

REVISIÓN Y AMPLIACIÓN DEL PSICOANÁLISIS

En la década de 1930, Freud escribió dos libros muy leídos en los que aplicaba el psicoanálisis al futuro de la religión y de la sociedad.
·         Las revisiones
a)El problema de la agresión: Más allá del principio del placer
En el año de 1905, Freud, escribió ensayos sobre teoría sexual, y concluía que el que uno terminara siendo un adulto sano, neurótico o sexualmente perverso, dependía de los pensamientos sexuales que hubiera tenido en la infancia y, sobre todo, de que hubiera resuelto el complejo de Edipo.
Los instintos de Yo, utilizan su energía para defenderse de los deseos que son impulsados por los instintos sexuales, y esto es para poder reprimirlos.En “Más allá de la muerte”, adopto una postura más pesimista sobre la naturaleza humana, en el cual propuso que el objetivo de toda la vida es la muerte.
Su argumento se basa en la concepción de los instintos como impulsos y de la conducta como motivada por la reducción de los impulsos, en el cual la satisfacción es únicamente temporal, ya que tras un período de tiempo, el instinto debe satisfacerse de nuevo, lo que genera compulsión repetitiva.
b)Las estructuras de la personalidad: el yo y el ello
En el inconsciente, se desarrollan los usos descriptivos, topográficos y dinámicos del inconsciente.El inconsciente no era simplemente un lugar en el espacio que contiene pensamientos fácilmente accesibles y pensamientos reprimidos, ya que también se trata de un sistema mental distinto de la conciencia que sigue sus propios principios fantásticos.
El modelo topográfico de la mente como conjunto de espacios, fue sustituido por un modelo estructural, en el que la personalidad se componía de tres sistemas mentales diferentes: el primero era el “ello” innato, irracional y orientado hacia la satisfacción; el segundo era el “yo” aprendido, racional y orientado hacia la realidad; el tercero era el “superyó” irracional y moralista, compuesto de imperativos morales heredados por la revolución lamarckiana.
·         Las aplicaciones
a)El porvenir de una ilusión
En el cual Freud tomó partido de forma decisiva por la primera y más radical línea de pensamiento, al igual que defendía que la religión es una ilusión colectivo de realización de deseos.La religión es algo que el ser humano debe superar desarrollando recursos científicos que se sostengan por sí mimos.
Hizo algunas afirmaciones sorprendentemente pesimistas que retomó en “El malestar en la cultura” todo individuo es potencialmente un enemigo de la civilización…y las personas…sienten como una pesada carga los sacrificios de la civilización espera de ellos para que sea posible la vida en comunidad.
b)El malestar en la cultura
Escribió que el sentimiento de culpabilidad constituye el problema más importante del desarrollo de la cultura, y…el precio que pagamos por nuestro progreso cultural es la pérdida de nuestra felicidad mediante la intensificación del sentimiento de culpa
Los sentimientos de felicidad más intensos proceden de la satisfacción directa de nuestros deseos instintivos, especialmente los sexuales.Las personas civilizadas son menos felices que sus equivalentes primitivos.
La cultura es, necesaria para la supervivencia de todos, no sólo de los más frecuentes y sirve al menos en parte de Eros.Ha resultado ser la obra más leída y provocativa de Freud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario